INCLUSION

INCLUSION EDUCATIVA PARA LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

Los niños con síndrome de Down educados en el salón regular de clase con soportes apropiados, muestran ganancias significativas en su lenguaje, tanto en estructura y como en claridad. La importancia del desarrollo del habla y del lenguaje para el desarrollo social y cognitivo, no debe subestimarse. Las palabras y las frases son los pilares para el desarrollo mental-pensamos, razonamos y recordamos utilizando el lenguaje hablado. Las palabras proveen la principal fuente de conocimiento sobre el mundo. Las habilidades del lenguaje y el habla influyen en todos los aspectos del desarrollo emocional y social, la habilidad de negociar en el mundo social, de hacer amigos, compartir nuestras preocupaciones y experiencias y ser parte de una familia y comunidad.

La inclusión en el programa de educación regular permite un mejor aprendizaje, conocimientos generales y habilidades numéricas. El nivel de soporte a nivel académico es también soporte importante para el desarrollo del lenguaje hablado. Ambiente óptimo de aprendizaje Los niños con síndrome de Down necesitan aprender junto con sus compañeros no discapacitados y contar con el soporte individual necesario que lo haga exitoso. Estudios muestran que es difícil proveer un ambiente de aprendizaje efectivo en el salón de educación especial. Los niños aprenden de sus compañeros. Observando y participando en el programa regular, brinda oportunidades de aprendizaje a lo largo del día. Las expectativas en el salón de clase regular son más altas. El programa académico se establece para el salón regular y su aprendizaje es un buen modelo para el estudiante con síndrome de Down. Amistades Los padres de familia y educadores deben asegurar que las amistades con compañeros no discapacitados continúen después de la escuela. El mejorar el soporte y comprensión de los adolescentes y adultos con síndrome de Down en sus hogares, sitios de trabajo, talleres y actividades de recreación, pueden ser uno de los muchos resultados positivos de la inclusión.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
 
Para facilitar la inclusión del niño o la niña con trisomía 21 presentamos, a modo de ejemplo, la siguiente propuesta que gira en torno al trabajo de un cuento con una importante carga valorativa (al trabajar las diferencias y aceptación), además de incidir en aspectos que benefician al alumnado con síndrome de Down, tales como lectura, escritura, atención, memoria, ampliación de vocabulario, mejora de la comprensión, etc.
 
•    Lectura del cuento Por cuatro esquinitas de nada de Rouillier (2009) a la vez que se muestran las imágenes. Formulación de preguntas para comprobar el grado de comprensión del cuento y aclaración de dudas.

•    Dramatización de los personajes del cuento, moviéndonos por el espacio libremente imaginándonos que somos cuadrados y círculos. Tras ello, introducir nuevos personajes en el cuento, describiendo cómo serían, cómo se moverían, cómo hablarían, y dramatizarlos.

•    Juego libre con cojines con formas circular y cuadrada.

•    Realizar estampaciones con diferentes objetos cuadrados y redondos (vasos de plástico, tapones, cajas de distintos tamaños,) con pintura sobre una lámina.

•    Juego musical: En el suelo habrá dibujados con tiza o cinta aislante círculos y cuadrados. Los niños y niñas deberán moverse libremente por el espacio. Al escuchar el sonido de un triángulo deberán meterse dentro de los círculos, si por el contrario escuchan el sonido de un pandero, deberán meterse en un cuadrado. Habrá menos figuras en el suelo que niños, por lo que deberán compartir esos espacios delimitados.
 
•    Descripciones de sí mismo y de los demás a partir de fotografías, observación en un espejo, etc. A raíz de las mismas, conversaremos sobre las diferencias y semejanzas entre unos y otros y realizaremos clasificaciones según nuestro sexo, altura, pelo.

•    Formar grupos reducidos. Alternativamente cada uno de los miembros se colocará en el centro mientras, por turnos, sus compañeros/as dirán algo positivo de él y una crítica. Posteriormente se intercambiarán impresiones con toda la clase: sensaciones, acuerdo o desacuerdo.

•    Dibujo colectivo. Formar grupos de 4-5 niños/as y repartir a cada grupo una cartulina grande en la que ya habrá dibujado un círculo o un cuadrado. A partir de esta figura y añadiendo los elementos que quieran con rotulador y pintura de dedos, deberán realizar un dibujo en grupo.

•    Jugamos con las emociones. Les formularemos diversas preguntas a los niños sobre las emociones de Cuadradito en diferentes escenas y les pediremos que pinten la cara que tendría según la circunstancia. Algunas de estas cuestiones serían: ¿Si Cuadradito tuviera cara, ¿cómo sería su cara al estar triste?, ¿qué pudo sentir cuándo le querían cortar?, ¿qué cara pondría?, ¿cómo se sentiría al poder entrar en la casa? Compartiremos nuestras producciones con el resto de la clase. Aprovecharemos esta actividad para tratar sus emociones, cuándo ellos se han sentido alegres o tristes, por qué, otras sensaciones que han experimentado… Tras la conversación, jugaremos a expresar con nuestro cuerpo las emociones que se les vaya indicando, añadiendo posteriormente sonidos a nuestros movimientos y gestos.

•    Trabajar las texturas del cuento, recorriendo las instalaciones del centro frotando con cera sobre el papel colocado en objetos que tengan relieve (la pared, la corteza de un árbol…). También se crearán texturas mezclando témpera con otros materiales, tales como arena, harina, sal, punta de los lápices… Se formarán grupos de 4-5 personas y pintarán con estas pinturas mezcladas con pinceles y brochas sobre lienzos.
 

TOMADO DE
http://www.dsagc.com/_dsagc/assets/File/Inclusi%C3%B3n%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20para%20individuos%20con%20s%C3%ADndrome%20de%20Down.pdf

http://www.auladelpedagogo.com/2011/03/la-inclusion-del-alumnado-con-sindrome-de-down-en-el-aula-de-educacion-infantil/